cuaderno de informatica 2013

                                      
                    ¿Qué es un diagrama?

Cuando se diseña un programa para computadora, los programadores piensan detenidamente en el orden y en las instrucciones correctas para que el programa funcione como ellos esperan. Para lograr lo anterior, utilizan los diagramas de flujo, que son representaciones gráficas de los pasos a seguir para lograr el resultado.

                                                                       HIPERVINCULOS

Un hipervínculo con marcador es un enlace entre un hipertexto y una sección de un documento. El hipervínculo puede unir un documento con una parte concreta de otro, pero los marcadores de la página web del Monstruo se van a realizar sobre secciones del mismo documentoUn tipo de hipervínculo muy utilizado es a una dirección de correo electrónico.Los mapas consisten en varios hipervínculos creados dentro de una misma imagen.

que  es  encabesado

Los documentos de papel tienen con frecuencia, información arriba o abajo que aparece en todas las páginas o en páginas alternadas - numeración de la página, títulos de capítulo,  nombre del autor o título del libro.


¿Qué es un hipervínculo?
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

                                                                  que son  viñetas

En la historieta, una viñeta es una pija. Se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo, y constituye la unidad mínima del montaje del cómic. Este espacio acotado y escénico recoge una acción dibujada y en ocasiones un texto,[1] por lo que dentro de ella suelen coexistir el lenguaje icónico y a veces también el lenguaje verbal. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle [2] (en inglés gutter —the space between the panels of a comic strip or comic book page—).


                                              que es paginacion

El concepto de paginación aparece junto con el de memoria virtual, ¿que es eso?. Este método fue creado por Fotheringham y la idea básica es la siguiente.
Cuando ejecutamos un programa este puede caber o no en la memoria física, si se da la situación de que el proceso es mayor que la memoria, el SO se encarga de mantener en memoria las partes del programa que estamos usando y el resto en el disco duro.

                                             que son tablas de contenido

Descripción: Al igual que en versiones anteriores podemos crear tablas de contenidos de forma automática pero ahora de una forma mucho más sencilla.

Todo lo que necesitamos es acceder a los diferentes botones del grupo “Tabla de Contenidos” de la ficha Referencias que soportan todas las facilidades necesarias para crear tablas de contenidos.

Desde un documento de ejemplo hemos señalado tres párrafos como entradas de nuestra tabla de contenidos de ejemplo. El párrafo “Capitulo 1” será una entrada de primer nivel, para lo que hemos seleccionado de las opciones que muestra el botón “Agregar Texto” la opción “Nivel 1” (en rojo en la Fig. 1). Para los párrafos “Fichas” e “Imágenes” hemos seleccionado la opción “Nivel 2” del mismo botón anterior (en verde en la Fig. 1)





 ¿Que es el sistema operativo

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operación Sistema) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.[2]

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre cerner y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo

 

 

Que es el software

Se conoce como software[1] al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo "logical", derivado del término francés "logiciel", sobre todo es utilizado en países y zonas de influencia francesa.



 

Que es  el hardware


El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.[1] Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».[2] El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).[3] [4]

La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.

 

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos

 

Cuáles son los dispositivos de entrada


TECLADO: El teclado es que nos permite ingresar la información en forma de caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y así ser entendibles por parte del PC, hoy en día el mas utilizado por la mayoría de computadoras es el teclado QWERTY ya que este presenta los caracteres requeridos en la mayoría de países Americanos. Además hay una gran cantidad de teclados de acuerdo a la necesidad del usuario como son los teclados extendidos, multimedia, inalámbricos, estándares, cada uno de ellos tiene una función por ejemplo el teclado multimedia tiene un conjunto de teclas que nos permiten la manipulación de la música y del video.

RATÓN: El ratón también conocido como Mause es el que nos permite manipular la información del computador, este se visualiza en la pantalla como un puntero, por lo general estos poseen tres botones principales que son: el clic izquierdo, el clic derecho y una tecla giratoria en el centro que nos permite desplazarse de arriba hacia abajo o viceversa. La funcionalidad esta basada en dos rodillos en función de X y Y esto para los ratones que poseen una bola, ya que la bola es la que gira los rodillos y mediante un sensor la tarjeta controladora envía la señal por el cable la posición que esta ocupando. Hoy en día en el mercado los fabricantes sacan números tipos de ratones que permiten la comodidad del usuario, ejemplo de ello tenemos los ratones óptico, los ratones inalámbricos, etc.


MICRÓFONO: El micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al ordenador, este esta formado por una célula que recepta los sonidos y los envía mediante un cable hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y ser transformada al código binario.La conexión de un micrófono es muy fácil solo se debe ubicar en la parte de atrás del case y buscar los puertos de la tarjeta de sonido y video ahí se encuentra un orificio de color rosado ahí es donde se introduce el conector del micrófono.


ESCÁNER: El escáner es un dispositivo que nos permite digitalizar la imagen es decir nos permite realizar una copia de una imagen o documento e introducirlo al PC como archivo, este trabaja con una lámpara que reconoce cada uno de los puntos de la imagen(píxeles), hay diferentes tipos de escáner como los de mano que nos permiten leer información en código de barras, los de mesa que son los típicos que digitalizan imágenes, además estos escáneres con la ayuda de un software inteligente nos permiten identificar y reconocer los caracteres , este software es conocido como OCR







Cuales son los dispositivos de salida


MONITOR

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla

IMPRESORA

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

PARLANTES

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen

DATA SHOW O CAÑONES:

Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retroproyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador




CÁMARAS:

Cámara digital:

Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara y pueden ser utilizadas inmediatamente después en un ordenador


                                   Cámara para Internet:

Son aquellas que podemos observar en la parte superior del monitor de una computadora. Su utilidad no es muy grande, pero permite al usuario captar imágenes y luego almacenarlas en la memoria de la computadora. Así mismo, se usa para intercambio de imágenes por I con imágenes o enviar imágenes en la red.



Cuales son las partes del teclado y su función


El teclado es el periférico de entrada por excelencia presente en todos los ordenadores portátiles, de sobremesa y máquinas de otros tipos. Aunque existen muchos tipos de teclados, nos centramos en el clásico teclado de 101/102 teclas como se ve en la imagen siguiente.

Básicamente el teclado de un ordenador se comporta como una máquina de escribir. Son muchas las teclas cuya función es la misma que en las máquinas de escribir, como por ejemplo la tecla número 4 de la imagen inferior llamada Hit o Mayúsculas para obtener las letras mayúsculas. Sin embargo, hay un buen número de teclas que tienen funciones propias sólo de ordenadores. Por otro lado, ciertas teclas sólo funcionan cuando se presionan simultaneamente con otras (combinación de teclas). Por ejemplo, la tecla número 4 (Hit o Mayúsculas) se mantiene presionada para pulsar otra, como en las máquinas de escribir

Con fondo amarillo vemos un grupo de teclas que se caracterizan por tener dibujados dos símbolos en su superficie. Estas teclas funcionan como en una máquina de escribir: si pulsamos directamente la tecla obtenemos el símbolo que aparece en la parte inferior, pero si mantenemos pulsada una de las teclas 4 (ver número 4), aparece el símbolo superior...







Con fondo azul, aparecen las teclas con los caracteres alfabéticos. Al pulsarlas aparece el carácter alfabético minúscula si no está activada la tecla 3 y no está presionada la tecla 4. Para obtener el carácter en mayúsculas, simplemente presionamos la tecla 4, como en el caso anterior o activamos la tecla 3...







Con fondo citan, tenemos teclas con tres símbolos. Los dos símbolos que aparecen a la izquierda, uno debajo del otro, se obtienen como hemos visto anteriormente en las teclas de dos símbolos. El tercer carácter, en la parte inferior derecha de la tecla, se obtienen manteniendo pulsada la tecla 9 (Alt G)...







Con fondo rojo y a la derecha del teclado tenemos un conjunto de teclas que forman un teclado numérico. Este pequeño teclado se añadió para que resulte más fácil introducir números en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Todas sus teclas se encuentran repetidas excepto la tecla de la esquina superior izquierda (Bloq Num) que es un conmutador que activa/desactiva los números. Por ejemplo, si Bloq Num está activado (se ve el led NumLock que se enciende en algún lugar del teclado) y pulsamos alguna tecla (del teclado numérico) que contenga un dígito, aparecerá dicho dígito. Si Bloq Num no está activado (se ve el led NumLock que se apaga en algún lugar del teclado) entonces se realiza la función que se indica en la parte de abajo en la tecla...







Con fondo naranja, hay tres teclas en la parte superior del teclado. La primera (Impr Pant) se utilizaba para imprimir lo que había en pantalla, pero actualmente no es ese el modo más correcto de imprimir, así que su función en plataforma Window, consiste en capturar los píxeles que hay en la pantalla y guardarlo en el portapapeles, de tal forma que desde algún programa de tratamiento de imagen (Photoshop) pegar el contenido del portapapeles y obtener la captura de una imagen. La segunda (Bloq Despl) tiene muy poco uso puesto que activa/desactiva el scroll de pantalla. Actualmente los programas controlan el scroll de la pantalla, así que su estado no tiene importancia. La tercera (Pausa) detiene el sistema pero sólo en el proceso de arranque de la máquina, así que carece de importancia...







Con fondo verde tenemos un grupo de seis teclas. Estas teclas, en entorno Window carecen de importancia, pero cuando cargamos progrmas como Word, Excel, Power, etc. toman una gran importancia, puesto que podemos ir al inicio de una línea (Inicio) o al final (Fin) o puedo avanzar una página (Av Pág) o retroceder (Re Pág) o activar el modo inserción o de sobreescritura (Insert/Supr)...







Con fondo blanco tenemos un conjunto de teclas con diversas funciones. La sección siguiente enumera y describe estas teclas.





Los tres led que suelen mostrar todos los teclados indican el estado de activado/desactivado de las teclas de conmutación Bloq Mayúsc, Bloq Num y Bloq Despl...



Que es un virus

En biología, un virus[n. 1] (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco,[n. 2] fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899[1][2

]


Que es un antivirus


Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, sólo funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. Además, un antivirus es una herramienta para el usuario y no sólo no será eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca será una protección total ni definitiva.

La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada














la TECNOLOGIA    Y  SUS

AVANSES    TECNOLOGICO


La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

 

Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.












A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su benéfico que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas, es por eso que se amplía el contenido de cómo ha evolucionado la ciencia y la tecnología en el mundo, su origen remoto, los países que más han aportado en esta área y su respectiva utilización, bien sea para el desarrollo o la destrucción.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industrial y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores





Avances de la tecnología

La tecnología es el conjunto de conocimientos que facilitan la creación y consolidación de algunos bienes y servicios al entorno en donde nos en centramos .Este ámbito el cual está presente desde hace varios años en nuestra sociedad va avanzado paulatinamente con el tiempo, debido a que el desarrollo que tienen algunas sociedades así lo permiten. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico llegando así al comercio en donde se busca una forma de satisfacer y promover el consumismo, una actividad en la cual el hombre busca comprar y comprar cosas que no necesita. 

.


. Las tecnologías usan en general métodos diferentes al científico, estas varían dependiendo de si son tecnologías de producción artesanal o industrial para la fabricación de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Los medios necesarios para la fabricación de este tipo de artefactos son la energía y la información, mas específicamente la energía permite que los materiales obtengan una forma, se ubiquen en un lugar específico y den también a conocer la composición sobre la cual se describe su información
Por otra parte teniendo en cuenta un poco más la parte social cada lugar del mundo busca una manera apropiada para la realización de sus diferentes funciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías los cambios que se han presentado han sido un tanto notorios pues han llegado a afectar y a la vez crear un nuevo orden social. Las tecnologías no son un punto aparte dentro de una cultura, por el contrario es al lado de ellas de donde junto con otros elementos se llega a crear un sistema denominado " métodos .Basado en lo anterior podemos ver algunos de estos












integrantes

marina villa tobon

angie tatiana cordobo rua



















































                                                                                ABRIL 2/13

                                                                               ACTIVIDAD







1. Terminar la actividad anterior de UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMÁTICA y publicarla en el cuaderno y en la pagina documentos 2013.

2. Refuerzos 1 periodo.

NOTA: Presentar el blog con todas las actividades y hablar con el profesor para que se lo revise.

3. Quien este al día con todo en el blog publicar en la pagina principal dos noticias de informática. (Debe leer para socializar)



                                    MARZO 18 2013                                       AUTOEVALUACION






1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva la evaluación y después de clic en corregir.



NOTA: Publicar en su cuaderno de informática el resultado corregido.
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 11 de un máximo de 23
Nota 4.78




TEST INFORMÁTICA 2







1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:


a) Binario.


b) Byte.


c) Bit.


d) Megabyte.





2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?


a) Teclado.


b) Escáner.


c) Módem.


d) Impresora.





3. Es falso que el MÓDEM:


a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.


b) Pueda ser interno o externo al ordenador.


c) Permita al ordenador representar sonidos.


d) Permita acceder a lnternet.





4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?


a) Sí.


b) No.


c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.


d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.





5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?


a) Se llaman también de chorro de tinta.


b) Son impresoras de impacto.


c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.


d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.





6. Es falso que un CD-ROM sea:


a) De sólo lectura.


b) De sólo escritura.


c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.


d) Un disco compacto.





7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina:


a) Módem.


b) Escáner.


c) Joystick.


d) Pantallas táctiles.





8. El periférico anterior:


a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.


b) Es un periférico sólo de entrada.


c) Es un periférico mixto.


d) a) y b) son correctas.





9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:


a) A un tipo de impresora.


b) A un tipo de teclado.


c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.


d) a y c son correctas.














10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?


a) El sistema hexadecimal.


b) El sistema decimal.


c) El sistema binario.


d) El sistema numérico.





11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:


a) Analógicas.


b) Digitales.


c) Discretas.


d) Simbólicas.





12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:


a) Emisor y receptor.


b) Emisor, receptor y canal.


c) Mensaje y medio.


d) a y c son correctas.





13. ¿A qué denominamos byte?


a) A una agrupación de bits.


b) A una agrupación de 8 bits.


c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.


d) A una palabra.





14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?


a) Megabyte.


b) Kilobyte.


c) Terabyte.


d) Gigabyte.





15. Es falso que:


a) El ordenador es una máquina digital.


b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.


c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.


d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.





16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:


a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.


b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.


c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.


d) Ninguna es correcta.





17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.


a) El software de desarrollo.


b) El software de sistema.


c) El software de aplicación.


d) Los procesadores de texto.





18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan los usuarios finales?


a) El software de sistema.


b) El Sistema Operativo.


c) El software de desarrollo.


d) El software de aplicación.














19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?


a) A las teclas de escritura.


b) A las teclas de desplazamiento.


c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.


d) A las teclas funcionales.





20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?


a) La de líneas.


b) La láser


c) La térmica.


d) La de burbuja.





21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:


a) Pixel.


b) Resolución.


c) EGA.


d) VGA.





22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:


a) Un kilobyte.


b) Un octeto.


c) Un Megabyte.


d) Un Gigabyte.





23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?


a) A las de inyección de chorro de tinta.


b) A las de agujas o impacto.


c) A las láser.


d) A las matriciales.





24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?


a) Plótter.


b) Módem.


c) Sistema Operativo.


d) Unidad de CD-ROM.





25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?


a) Impresora de chorro de tinta.


b) Impresora térmica.


c) Impresora láser.


d) Impresora de aguja.
                                                         MARZO 5 DE 2013
INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN - PROYECTO DEMOCRACIA







TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.







2. Investigue los resultados de las elecciones personero y contralor estudiantil 2013.

3. Presente los resultados en word con un análisis.



NOTA:

A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.

B. No olvide las normas de ICONTEC.

C. Publique los resultados en su blog.


Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.


FELICITACIONES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES


NOTA: Dicha jornada se complemento con:

1. TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS
2. JORNADA DEPORTIVA



Febrero 18 al 23 de 2013





ACTIVIDAD



GUEA DE WORD CUESTIONARIO



REPASO DE WORD, WINDOWS Y MAS




1. ¿Qué es Microsoft Word
Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo tenga. Es que la gracia de Word, está en lo fácil, de su uso. Esto se debe, ya que no se necesita ser un experto en informática, para ocuparlo. Ya que todos sus comandos, son bastante amigables.

2. ¿Cómo se describe a la barra de TITULO?


3. ¿Cómo se describe a la barra de MENÚS?

4. ¿Cómo se describe a la barra ESTANDAR?

5. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE FORMATO?

6. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE DIBUJO?

7. ¿Cuál es la función que el menú ARCHIVO?

8. ¿Cuál es la función que el menú EDICION?

9. ¿Cuál es la función que el menú VER?

10. ¿Cuál es la función que el menú FORMATO?

11. ¿Cuál es la función que el menú HERRAMIENTAS?

12. ¿Cuál es la función que el menú TABLA?

13. ¿Cuál es la función de cada uno de los comando de la barra de formato?

14. ¿Cuál es el procedimiento para colocar una letra capital?

15. ¿Cuál es la función de cada uno de los comandos de párrafo?

16. ¿Cómo se realizan bordes en una tabla?

17. ¿Cuál es el procedimiento correcto para guardar un documento en los siguientes dispositivos?

a) Memoria flash

b) Mis documentos

c) Disquete 3 ½”

d) CD

18. ¿Cómo se realizan hojas membretadas (con encabezado y pie de página)?

19. ¿Cuál es el procedimiento para configurar la pagina?

20. ¿Cómo se realizan títulos con Word art?

21. ¿Cómo se insertan imágenes, como utilizas la barra de herramientas para darle formato de agua a la imagen?

22. ¿Cómo utilizas las líneas del comando de auto formas para realizar marcos a las imágenes?

23. ¿Cuáles son los diferentes procedimientos para revisar la ortografía de un texto?

24. ¿Cuál es el procedimiento para insertar viñetas y culés son los tipos que hay?

25. ¿Cuál es el procedimiento para configurar una página?

I. ENTREGAR LOS TRABAJOS SOLICITADOS

II. ENTREGAR LA GUÍA CONTESTADA A COMPUTADORA CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES

a) FUENTE: Comic Sans Ms.

b) Tamaño de... [continua]






FEBRERO 11 AL 15 DE 2013
PRUEBA DIAGNOSTICA



PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
para aprender mas de los  computadores


2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
cosas para aprender  mas
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
4. ¿Tienes ordenador en casa?
si tengo
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
si tengo aseso ha  internet
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
no  tengo 
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
no tengo red  social


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, o dígito
b) byte es una unidad de información
c) Hardware
d) Placa base
e) CPU
f) LAN

14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario



Sé crear un correo



Sé enviar un fichero a un correo



Sé mejorar una fotografía



Sé editar un vídeo



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo



Sé descargar un fichero



Sé comentar una noticia en internet








FEBRERO 4 AL 9/13




ACTIVIDADES.







1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace. www.misclases2013.blogspot.com/ (blog de clase)

www.blogger.com (Para entrar o crear el blog)

CORREOS

blogdeclase2013@gmail.com.



NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.





C LASES Nº 1-2-3

Enero 14 al 31

ACTIVIDADES





1. Crear el correo y el blog en www.gmail.com o en www.blogger.com


2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado. Si tienes dificultades crear el cuaderno en word con su portada respectiva



3. En la pagina principal escriba una frase relacionada con la metas en la clase de informática en el 2013.





4. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.



5. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.





7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.









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